Páginas

viernes, 31 de octubre de 2014

Reelaboración del autoretrato de mi espacio de trabajo


En esta foto me encuentro otra vez en el espacio de trabajo de mi anfitriona, al igual que el anterior autoretrato. Sin embargo, en la anterior fotografía no se apreciaba ni distinguía el lugar en el que me encontraba pues daba a una pared blanca donde solo salía yo. Esta vez he decidido mirar hacia el fondo de la sala para ver las herramientas de trabajo, pero sobre todo he querido plasmar cómo trabajo yo. Mi forma de trabajar ha sido siempre pensar, idear los proyectos sacando varias fórmulas o puntos interesantes, para luego acercarme al local de Gabi y preguntarle por su aprobación o por nuevas ideas.

De esta forma, en la foto se me ve enseñando y explicando la prótesis, echándole Gabi un vistazo para luego opinar.

jueves, 30 de octubre de 2014

Version 3 prótesis manicura


En la siguiente versión de mi prótesis andaba, no falto de ideas, pero sí de resultados, por lo que me dediqué a embellecer la prótesis. El tema de la estética no es menos importante, pues un trapo colorido llama más la atención que uno sin color. Los temas posibles para decorar son infinitos, pero no todos adecuados, por lo que he escogido uno estándar que suele gustar. Sin embargo, los gustos también son incontables así que debería estudiar los gustos del sujeto antes de empezar. Le pregunté a mi anfitriona qué le gustaría ver y me dijo que un tema de flores estaría bien, más agradable y tranquilizador. 









Tema de margaritas sobre fondo azul cielo.




miércoles, 29 de octubre de 2014

Autoretrato de mi espacio de trabajo


En esta foto me encuentro en el estudio de trabajo de mi anfitriona, que es donde suelo ir a preguntarle todas las dudas, en este caso en la ideación de la versión 1.1. Su local está justo debajo de mi casa, en mi calle, por lo que no me cuesta bajar un momento y resolver o probar un momento la prótesis.

El momento de la foto es el descubrimiento de la posición correcta de la mano izquierda pra pintar las uñas

Versión 2 prótesis manicura

La anterior semana terminé mi prótesis para trabajar la manicura, pero el resultado principal no quedó correctamente cumplido. Pues mi prótesis no consigue habituar al sujeto a hacer la manicura. Gracias a un debate grupal con compañeros sobre el problema de mi procedimiento de trabajo, sacamos unas conclusiones: no me había familiarizado lo suficiente con la habilidad, porque no me había puesto a pintar las uñas propiamente dicho, ni con la prótesis ni sin ella. Esta semana me he dedicado a ver más a fondo los problemas y las partes del cuerpo que intervenían, y me encontré con que no es tan sencillo pintar las uñas, pues el bote con pintura se derramó de un codazo mientras pintaba las uñas con el pincel...
Fui a ver a mi anfitriona y me explicó cómo lo hacía ella: sujetaba con la mano izquierda tanto el bote como el dedo a pintar, mientras con las derecha pintaba.

La nueva versión de mi prótesis añade un complemento más que ayuda a habituarse a la postura de la mano izquierda para sujetar correctamente el bote para que no se caiga o lo dejes en cualquier lado, y también el dedo del cliente. Para ello utilicé los siguientes materiales:



-Un palo de madera para hacer la función de dedo. Es un palo alargado para que pese más y cueste de sujetar tan solo con los dedos índice y pulgar. LLeva una tira de velcro en un extremo.

-Pintauñas con tira de velcro alrededor. Éste deberá sujetarse con los dedos restantes: meñique, anular y corazón.

-Guante de lana donde pegar el palo y el pintauñas con velcro.


-Prótesis anterior (pesas de servilletas y cubiertos en los brazos) para dificultar el movimiento e incomodar al sujeto.




El resultado de la nueva incorporación es el siguiente:

De esta forma uno se acostumbra a mantener esa postura con la mano izquierda, manteniendo por un lado los dedos índice y pulgar juntos, y los dedos corazón, anular y meñique juntos y en tensión por otro lado.









Llevado a la práctica:




                                     Sujeción del palo horizontal al suelo para aguantar su peso




                           Aplicación del pintauñas con la mano derecha, sujetando con la izquierda

viernes, 24 de octubre de 2014

ejercicio3

 Versión 1 

El siguiente objetivo que me he propuesto es construir una prótesis para equipar el cuerpo de una persona con el fin de que pueda aprender a realizar más rápido la habilidad de Gabriella, la manicura (limar, corta-cutícula, masaje y pintar uñas). Mi intención ha sido aumentar las dificultades de trabajo en la habilidad de la manicura para mejorar el rendimiento una vez quitada la prótesis.

La prótesis trata de unos pesos adaptados al antebrazo sujetados por una muñequera. Los pesos están formados por servilletas cuadradas de tela cosidas formando dos bolsas para colocar peso, en este caso cubiertos. Ésto, junto a las muñequeras, ralentizan y dificultan el movimiento del brazo y de las manos y dedos (por impedir el correcto flujo sanguíneo). Por otra parte he colocado con el mismo material de servilleta y velcro una venda para los ojos donde colocaríamos el reproductor de música y, mediante auriculares, escucharíamos un audio de una mujer hablando continuadamente y sin pausa de temas banales, muy irritante.

Al efectuar el sujeto la habilidad de la manicura con este artefacto estaría soportando una incomodidad y ruido tal, que cuando se quite el sistema se encontrará en un estado de tranquilidad con el que poder realizar despacio los movimientos habiéndose familiarizado con el contorno del brazo al aumentar el sentido del tacto. También estaría preparado para aguantar ruidos sin desconcentrarse lo más mínimo.

AUDIO:




viernes, 17 de octubre de 2014

Técnica de trabajo de mi anfitriona Gabi

Una habilidad interesante de mi anfitriona es el arte y la técnica que tiene para hacer la manicura, que al principio puede parecer fácil y simple. Sin embargo, utiliza ya instrumentos que no conocía como el empuja o corta cutícula (la cutícula funciona como protector natural de la uña y nos aconsejable quitar por posibles infecciones pero en algunos casos puede ser muy sobrante y poco estético). También realiza un masaje de manos, por lo que no es tan simple ya que se necesita de habilidades especializadas para dar masajes como la tranquilidad, el temple, el pulso y un conocimiento muscular...

He intentado explicar, a raíz de las explicaciones que me ha dado mi anfitriona, su habilidad con un vídeo en el que intento hacer el masaje (las demás fases las realiza mi hermana o madre), y un A3 con dibujos explicativos con palabras clave:

Video
A3 explicativo



jueves, 16 de octubre de 2014

Practica reflexiva 2


Como resultado de todo el proceso que he llevado a cabo para obtener mi chinzairyo he elaborado una página de síntesis donde se explican todos los puntos estudiados, trabajados y aprendidos de esta experiencia con los materiales de mi anfitriona, en este caso la cera. Las ideas plasmadas son la descripción del material, la descripción del proceso de desarrollo del material y la descripción de los aprendizajes obtenidos al trabajar con estos materiales.

Practica2- chinzairyo

Mi anfitriona, Gabi la esteticista, trabaja diariamente en su trabajo con dos materiales que he escogido para realizar mi chinzairyo: la cera y la acetonaPara empezar a idear el chinzairyo, me pregunté primero el problema de todos estos materiales. Pensé en el problema de la cera una vez se seca, pues echa a perder el recipiente en el que se encuentra; el problema de la aplicación de la acetona, que necesita un material como el algodón para que funcione…Tras una serie de experimentos y estudios realizados sobre estos materiales, acabé inventando la Betacera: la cera desinfectante. Puesto que uno de los principales problemas de la cera es que puede originar pequeñas heridas en la piel

Pero no acaban ahí mis intenciones, pues la cera tiene otro problema, que es difícil de limpiar. Probando descubrí que la cera, a parte de despegarse fácil en superficies planas con un raspador, además se desprende fácil aplicando agua caliente mezclada con jugo de limón y restregando con un trapo o utensilio.


 También fui más allá y quise darle un nuevo uso a la cera sobrante. Se me ocurrió que podría reutilizarla derritiéndola  o aplicándola sobre una careta, maniquí, o en las mismas uñas como capa protectora. Así evitaría manchar el soporte original y practicar sus combinaciones de colores, para luego deshacerse fácilmente de la cera con la técnica explicada antes.








He realizado una lámina explicativa de estos procesos:


viernes, 10 de octubre de 2014

Materiales y objetos del entorno de mi anfitriona


Los materiales que he escogido del entorno de mi anfitriona son la cera y la acetona:



 La cera la utiliza Gabi para depilar, derritiéndola a fuego constante en un cazo.








La acetona la utiliza para mojar en algodón y quitar el esmalte de uñas.




A la hora de escoger los objetos que usa a diario mi anfitriona, escogí una mala perspectiva al principio, cuando me decidí por los siguientes:


 -Lima, para rebajas las uñas y darles forma curva, sobre todo se usa para detallar.






 -Pintauñas, como el mimso nombre indica, sirve para pintar las uñas de diferentes colores y hacerlas llamativas.


-Cortauñas, con el mismo objetivo que la lima pero con la intención único de cortar la uña.


Después de coger como objetos los anteriores, me di cuenta de que éstos los conozco de sobra pues son de uso cotidiano y se pueden ver en cualquier parte. Sin embargo, siempre que voy a visitar a mi anfitriona veo unos objetos que me llaman bastante más la atención pues no los conozco. Aunque el problema es que no puedo ni llevármelos ni conseguirlos. Son los siguientes:


La presoterapia consiste en un sistema de compresión que se aplica embolsando desde los tobillos hasta los muslos con cámaras de aire. Ayuda a aumentar la circulación sanguínea y reduce hinchazones e inflamaciones producidas por la celulitis.

 - Electrodo de alta frecuencia facial. Se trata de unos instrumentos que transmiten corriente a la piel para cerrar los poros o como acción anti-bacteriana.

-Secador de esmalte permanente. Sirve para secar rápidamente la permanente, menos de 1 minuto.




jueves, 2 de octubre de 2014

Practica1- Explicación del portfolio y el retrato

PORTFOLIO
En el momento de hacer un portfolio que le pueda interesar a mi anfitriona, me pregunté primero por su oficio. ¿A qué se dedica y qué puedo ofrecerle yo? Bien. Gabi, mi anfitriona, trabaja como esteticista (profesional especialista en tratamientos de belleza) por lo que pensé directamente en mi habilidad aprendida en la carrera de Arquitectura. Es decir, mi habilidad para el detalle y mis manos habilidosas, suaves, flexibles, etc. Por ello escogí para el portfolio algunos trabajos relacionados con las manos, el pulso y la precisión como vemos:   


                             
     -Apunte del patio de la Escuela Politécnica IV, en la Universidad de Alicante                                                                                               -Maqueta de una estructura diferenciando las viguetas, los zunchos, las vigas y los pilares

En la elaboración del apunte para Análisis e Ideación Gráfica 1 se aprecia una capacidad de detalle bastante alta, pues el dibujo respeta unas proporciones entre los bloques de edificio, de vegetación y objetos que precisan de una detenida toma de apuntes. En cuanto a la maqueta realizada en Introducción a la Tecnología, quería destacar la paciencia y el esfuerzo que supone estar en una posición constante para terminar el trabajo, y que además quede limpio. Pues una esteticista debe mantenerse a veces un largo tiempo de pie para dar un masaje o para depilar el cuerpo, sin que se olvide ninguna zona del cuerpo sin trabajar.

Otra idea instantánea que me vino a la cabeza para convencer a mi anfitrión de que puedo ser útil, es la experiencia que tengo también con los colores. El estudio sobre todas las combinaciones de colores posibles, la concordancia entre ellos,  la técnica en su utilización… La realización de trabajos varios con pintura me dan ventaja en ese aspecto, por ello presento éstos:



         -Círculo Cromático                                                                                                                                                                                                      - Dinámico- Estático                                                                                                                                                                                       - Trabajo con autocad y photoshop de la Casa das Canoas, de Niemeyer 


En el círculo cromático se expresa la variedad del color, utilizando tan solo los colores primarios (magenta, azul cian y amarillo) además del negro y el blanco. Cada círculo mantiene un tono de color semejante. Conocer los colores es algo básico para el maquillaje o el teñido del pelo. En el A2 dinámico-estático se aprecia la exactitud en las curvas y líneas finas. Mientras que en el A3, además de aportar algo de profesionalidad en el diseño gracias a la plataforma informática autocad, quería enfatizar la selección de los colores y los niveles de importancia que se presentan (aplicable a la realce de zonas del cuerpo que favorezcan más la belleza de la persona).





RETRATO
En cuanto al retrato, he de explicar antes mi interés por el oficio de mi anfitriona para poder explicar qué es lo que quería transmitir con la foto.


    -Gabriella, esteticista de mi barrio

Mi interés recae, como arquitecto, directamente sobre el objetivo de una esteticista. ¿Cómo? Ambos oficios buscan ayudar a las personas a sentirse mejor, solo que Gabi da un paso más. Ella les ayuda a sentirse mejor consigo mismos. Ese es uno de los puntos que me gustaría aprender: cómo sentirme mejor haciendo lo que hago, arquitectura. Pero la idea principal es mejorar la vida de las personas. Y es que el trabajo de mi anfitriona no requiere únicamente de la técnica y la habilidad para embellecer, sino que también hay un aspecto muy importante en la forma de tratar a los clientes. Tienes que ser amable, saber construir una buena relación interpersonal con tus clientes.

A partir de esto, he intentado representar en el retrato la belleza de la persona en un primer plano, donde se encuentra mi anfitriona, dejando en un segundo plano pero no por ello menos importante, los instrumentos y el entorno con los que consigue realzar esta belleza. Gabi está sentada en la camilla donde atiende a sus clientas. Y un aspecto importante es cómo va de arreglada y lo bien que se la ve. Esto transmite precisamente lo que ella vende, belleza. Nos encontramos en su estudio, una habitación interior de la peluquería Karmen para ofrecer intimidad pues el corte de pelo se realiza cara a la calle y visible por cualquiera que pase. Por todo esto, mi objeto de estudio abarca todo en lo que ella se dedica: tanto al buen trato hacia la gente, como a la visión de lo que es bonito y la forma, técnica o instrumentos necesarios para lograrlo.