Páginas

sábado, 22 de noviembre de 2014

ejercicio5


Para esta semana he preparado un vídeo (taskscape) en el que explico un poco más lo que ocurre en el entorno de mi anfitriona. Basándome en tres personajes: una persona, una planta y un objeto inanimado, he estudiado el ritmo y los tiempos de cada uno en su estancia natural en el espacio de Gabi. Luego he modificado esos ritmos con una intervención indirecta sobre cada personaje.

Personajes:
-Flor de pascua (euphorbia pulcherrima), encima de la mesa de espera de los clientes.
-Cera, calentada a nivel 5 en el recipiente de la sala de Gabi.
-Gabi, vestida con ropa deportiva y cómoda.

Modificaciones:
-A la flor de pascua le he aplicado viento generado por un secador de pelo del local, desde distintas posiciones durante unos segundos. No debía aplicarle mucha fuerza o demasiado tiempo por riesgo a secar la planta.

-A la cera le he aplicado más calor, subiendo la temperatura del recipiente en el que se encuentra normalmente a un nivel 5 sobre 10. Probé subiéndole tan solo 2 niveles, pero el dispositivo maneja unas temperaturas algo bajas sin grandes subidas de diferencia. Por ello lo subí al máximo; Gabi siempre lo deja a 5 por riesgo a quemaduras (no se derrite totalmente la cera, dejando una parte sólida en el centro)

-A Gabi le he puesto dos abrigos y un vaquero encima de la ropa que suele utilizar (deportiva y cómoda, leggings), en un intento de poder apreciar el cambio de ritmo al caminar e incluso al hacer la manicura.

También he realizado una lámina explicativa de los vídeos.

Taskscape


Esquema representativo



viernes, 14 de noviembre de 2014

practica4


Para esta semana he tratado de realizar una "performance", atendiendo a los flujos presentes en el entorno de trabajo de mi anfitriona Gabi (peluquería), anteriormente estudiados con el transductor. El flujo a trabajar es el movimiento y la posición del pelo una vez cortado. El flujo del pelo viene directamente relacionado con la acción del viento sobre él cuando se abre la puerta del local (D). El pelo, situado en su mayor cantidad en las sillas de peluquería, se esparce por todo el local por el viento. Mi trabajo sobre el flujo es la evasión de las zonas de recepción, lavabo (A) y espera (C), dirigiendo el flujo únicamente a la zona de trabajo (B). Para ello, he propuesto la colocación de barreras entre 30-40 cm en el suelo para variar el flujo a mi interés.

              



 Otra propuesta: -cuerdas colgadas del techo en las zonas de mayor caída de pelo con el objetivo de incordiar al trabajador, ya que el pelo por si solo no llega a molestar de tal forma.




viernes, 7 de noviembre de 2014

ejercicio4

El siguiente objetivo que me planteé trataba de la construcción de un transductor condicionado por la atmósfera del espacio de trabajo de Gabi, para saber ver y conocer mejor las cosas o flujos que suceden normalmente pero de las que no nos solemos fijar. Al principio no sabía por dónde empezar ya que el estudio de mi anfitriona es bastante pequeño. Sin embargo, una tarde pasé por la peluquería en cuestión y vi a Gabi realizando la manicura a una clienta, en una mesa junto a las sillas de peluquería y fuera de su estudio. Eso me abrió el espacio de trabajo, y pude estudiar la cuestión del pelo y las uñas. Ambas pieles muertas ensucian el local, por lo que intenté medir con el transductor la cantidad de pelos y uñas que pueden caer, y en qué zonas. Gabi no corta el pelo, pero sí hace las cejas y las uñas.


El problema del pelo es su excesiva ligereza, por lo que un sistema de detección de presión no sería efectivo. Aquí entra mi transductor, que transforma la energía del peso del pelo al caer en energía eléctrica. El aparato consta de un envase de plástico plano y otro cóncavo, una pila de petaca, cables de cobre, pinzas, una bombilla, una rejilla de plástico, corcho y aluminio. El material intermediario es agua, llenando hasta desbordar un poco el cuenco. La caída de pelo supone un sobrecrecimiento del volumen del cuenco, haciendo precipitar el agua en el envase inferior. El agua que ha caído es muy poca, pero suficiente para hacer elevar el corcho envuelto en aluminio que a su vez cerrará el sistema eléctrico de la pila, encendiendo la bombilla. Esto nos indica que hay que barrer. En la peluquería barren el suelo cada vez que terminan con un cliente, pero con el transductor sabrán cuando es necesario barrer.






 -Envase de plástico con decorado de esteticista (24x16 cm)

-Cuenco de plástico (base mayor de 14.5 cm de diámetro)

-Rejilla de plástico rosa

-2 pinzas

-Pila de petaca 4.5V y cables de cobre

                                                                                    -Bombilla de bajo consumo 24V

                                                                                    -Plano de corcho (14,5x5 cm)


-Papel de aluminio













El transductor se coloca por tanto en puntos estratégicos del local para medir bien la mayor parte de suciedad. Los puntos son las 4 sillas de peluquería, la camilla del estudio de Gabi y la mesa fuera del estudio. Gabi se mueve entre los dos últimos puntos. Con este esquema no solo se puede saber dónde se acumula más pelo, que es en las sillas de peluquería. También podemos saber cuánto trabajo hay a diario, pues en caso de que tan solo se llene la primera silla cercana a la calle significaría que en un intervalo de 30 min. aproximadamente reciben a un cliente, en vez de utilizar las demás sillas.

He elaborado el siguiente mapa esquemático:


Esquema de la peluquería Karmen donde trabaja Gabriella (la entrada se encuentra en la parte inferior).


   Trabajo expuesto en la clase de Proyectos 2 de Arquitectura