Chris Ware es un historietista estadounidense, cuyos cómics se escapan de la metodología básica
de ilustración del contenido. Se encarga de dibujar historias de personas aunque
también de animales, en su vida cotidiana. Se caracteriza por profundizar en
los objetos y en la presencia de edificios, poco realista. Trabaja
principalmente a mano en su taller, con tinta pero, lo que más me llama la
atención de su forma de trabajar no es como dibuja sino como ilustra el cómic.
En una de sus obras, “Fabricar Historias” destaca este aspecto. Ware huye de la
secuencia lineal de viñetas y vende su cómic dentro de una caja que contiene
distintos formatos de lectura y sin orden aparente. Es por eso que no es solo
un dibujante sino también un diseñador. Cambiando el formato tanto como haga
falta para expresar mejor los sentimientos. Me parece interesante su forma de
trabajar en el hecho de que si lo trasladamos al trabajo de un arquitecto, éste
puede venderse de un modo distinto al de presentar una maqueta o un plano.
Bibliografía:
Tadashi Kawamata es un artista japonés cuyas obras se sitúan
entre la arquitectura y el arte. Sus obras llaman bastante la atención por su
monumentalidad y su carácter propio, el uso de un mismo módulo en toda la
construcción. Utiliza tablones de madera, sillas, puertas, palillos… todo desgastado
y de madera, aprovechando el material
roto o viejo. Amontona piezas hasta construir espacios como laberintos, zonas
privadas, puentes… y lo construye adhiriéndolo al espacio urbano de la ciudad,
otorgándole inestabilidad como una epidemia en el edificio. Lo que me atrae de
su forma de trabajar es la intención de expresar los sentimientos a través de
la arquitectura, en este caso una arquitectura orgánica. Un ejemplo de su
proyecto es la exposición “Under the Water”, aludiendo al tsunami en Japón en
2011. Kawamata consigue meter al visitante debajo del agua mediante su peculiar
arquitectura, expuesta toda ella en el techo, mientras que la sala de
exposición queda totalmente libre.
"Under the Water":
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario