El material más acorde con la técnica utilizada por el referente escogido Tadashi Kawamata es la madera:
Playa
· Arena:
Encontramos la arena en distintos
estados a medida que nos acercamos al mar. La más lejana es la más seca al
tacto y menos compacta: no se marca del todo la huella al pisar, resulta ser la
más caliente por el calor absorbido del sol, forma dunas pequeñas por el viento
(capaz de mover la arena), menor peso, color blanquecino. Por la noche se
enfría, siendo más cómodo andar por el camino de madera tanto por el día como
por la noche, si se va descalzo.
En la fase intermedia van apareciendo
restos de conchas y basura: se va volviendo más compacta, con un color más
oscuro, se forman placas algo sólidas en la superficie, las huellas se marcan
por completo y se mantienen, más húmeda y fría al tacto, deformada por el
tránsito de personas.
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Cerca de la orilla con muchos más
restos de conchas: la arena es modelada por el agua originando estrías por las
que pasa el agua, la más húmeda, los objetos acaban hundiéndose en la arena por
el arrastre del agua, la más compacta, se adhiere a los objetos como el
pegamento hasta que se seca, se encuentra totalmente lisa por la acción del
agua.
· Madera:
En la playa de San Juan
encontramos placas de madera de dos tipos: la utilizada para el acceso a la
playa y la utilizada como asiento en los bancos que dan a la playa.
La primera tiene ningún tipo de
revestimiento y está sometida a la acción del agua, el sol y el desgaste del
viento y sobreuso. Resulta áspera al tacto, con grietas longitudinales por las
que se cuela la arena y el agua (de las duchas sobretodo) acelerando la erosión,
porosa. Si la mojamos adquiere un tacto más suave, parecido al musgo. La arena
que la rodea se adhiere más fácilmente cuando está mojada. Es un buen aislante
térmico por lo que es más cómodo andar por la madera antes que por la arena.
Porosa y dura al tacto.
Seca
Mojada
La segunda parece estar barnizada
y pintada. No está sometida a la acción del agua, pero sí a la arena aunque en
menor medida. También presenta grietas, es un buen aislante térmico. Porosa y
dura al tacto
· Cuerda:
De algodón, de color blanco, más
desgastada por los extremos (chicotes) que por el centro (seno) por acción del
viento, arena y agua. Cuando está seca tiene un tacto suave; mojada resulta más
compacta, la arena se adhiere entre los hilos y se vuelve más grumosa.
· Piedra:
Con forma más o menos redonda por
acción de la colisión con los demás sedimentos y agentes geológicos (ciclo
litológico). Color blanquecino, compuesto por varios minerales que le dan
cierto brillo cuando está mojada. Áspera al tacto tanto seca como mojada, fácil
de rallar. Compacta pero algo desmenuzable.
Seca
Mojada(Se aprecia brillo)
· Hormigón de ducha:
Con un prensado superficial que
lo hace muy poroso para que no resbale, de color blanco, desgastado por los
bordes por acción del viento y la arena, difícil de rallar y de limpiar debido
a la porosidad (fácil limpieza con agua a presión).
· Baldosa de piedra pulida y
pizarra:
La piedra tiene un color gris
oscuro, coge un tono más oscuro cuando se moja con agua. Está desgastado
principalmente por la corrosión producida por las defecaciones de animales y del
viento. Porosa al tacto pero lisa, absorbe mucho el calor (no se puede andar
descalzo sin quemarse). La pizarra tiene las mismas propiedades, pero es más
rugosa y brillante.
Piedra seca
Piedra mojada (se aprecia absorción)Pizarra
· Baldosa de lumaquela perla:
Compuesta por caliza, tiene
porosidad tan solo superficial, por lo que resiste bien el agua. Es poroso al
tacto y la arena se cuela fácilmente por los huecos superficiales, siempre está
llena de arena y puede resbalar.
· Bronce de estatua:
Verde oscuro con zonas
desgastadas de un color bronce rojizo. Suave al tacto (pulido), se calienta
rápidamente pero también se disipa de la misma forma. El material escogido en
la fotografía corresponde a la primera estatua del paseo donde aparecen dos
abuelos mirando al horizonte. Curiosamente, mientras comprobábamos las
propiedades del material, una señora extranjera procedente de Bélgica se me
acercó y me contó una historia. Resulta que la señora está convencida de que el
hombre de la estatua es su amigo Frank, ya fallecido, y que ella es la mujer. Llevaba
puesto el mismo collar y los mismos pendientes que la estatua, y aseguraba
tener el mismo vestido. Esta semana mismo iba a preguntar al ayuntamiento sobre
la estatua, pues sus familiares por vía facebook reafirmaron su historia.
Estábamos presentes Roque Hernández, Pablo Leiva y yo.
· Azulejo:
Base por prensado, esmaltado superficial
desgastado con rayajos y picaduras debido a impactos. De color azul y blanco,
dibujando un cabo longitudinal paralelo al suelo. Liso y suave al tacto.
· Corteza de palmera:
Áspero y seco superficialmente
con un tono de marrón blanquecino, rugoso al tacto. Por dentro se aprecian las
fibras vegetales de un color marrón más oscuro y húmedo. Absorbe el agua y se
seca rápidamente.
Diferencia color interno/externo
Seca
Mojada (se aprecia brillo)
Plaza mar 2
· Pavimento de caucho de
parque infantil:
De color verde y negro, las
virutas recicladas otorgan una superficie rugosa y flexible (amortiguadora).
Produce rozaduras en la piel en caídas y se desprenden virutas con facilidad.
Se quema con facilidad y es muy absorbente por la porosidad interior.
· Asfalto fundido:
De color gris oscuro, con placas
desgastadas por el contorno (desgaste del viento e impactos de ruedas de coche).
Liso, fácil de limpiar y rayar.
· Cemento del puente de
acceso:
Mala ejecución, alta rugosidad y
fácil desgaste por desprendimiento. Difícil de rayar y limpiar. De color gris
oscuro.
· Estructura de hierro:
Revestido con pintura beige protectora que le otorga
rugosidad, fácil de rayar y limpiar. Protegido con juntas de plástico para
evitar el óxido en las bases. Oxidado en los extremos de las vigas.
· Barandilla de metal:
Acero de color gris metálico,
impermeable, liso y fácil de limpiar. Brillante y reflectante, pero rojizo si oxidado
en los extremos.
· Hormigón:
Pintado con pintura blanca, roja
o amarilla. Tiene un tacto rugoso, es difícil de limpiar y rayar. Muy compacto
y resistente. Poroso (absorbente).
· Empedrado pared:
Tono rosado y beige, de tacto
rugoso y áspero; compacto. Formada por pequeñas piedras redondeadas. Difícil de
rayar y limpiar.
· Alfombra de algodón:
Rugosa, aparentemente gris. Muy
difícil de limpiar ya que la suciedad exterior (proveniente de suelas de
zapatos del exterior) queda incrustada entre los hilos. No resbala aunque la
mojes, tarda en secarse.
· Banco de mármol blanco Ibiza:
Completamente liso revestido con
esmaltado protector impermeable. Difícil de rayar, fácil de limpiar.
Normalmente frío al tacto. Al emplearse en un banco se evita el desgaste
directo por impacto.
· Vidrio escaparate/puerta:
Transparente, liso e impermeable.
Reflejan la luz del sol, el calor (aislante térmico). Fácil de limpiar y de
rayar.
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