Páginas

lunes, 23 de febrero de 2015

referente, movimientos-1

En las obras de Tadashi Kawamata encontramos dos tipos de construcciones: unas construidas con tablones de madera y otras construidas con muebles utilizados como módulos. Lo que los diferencia es tanto el método de construcción como la mano de obra. Voy a poner los ejemplos:

·Puente de madera en Burdeos (Footpath): la pasarela fue construida por tres compañías de Aquitania, Beynel, FP y Lamécol Bois, las cuales trabajaron como una UTE denominada Xylofutur. El diseño de Kawamata tiene 120 metros de largo y utiliza la madera derribada por el huracán en enero de 2009.










Parte de un festival cultural urbano "Evento" en 2009, y es desmantelado en 2010, pudiendo reutilizar todas las piezas más tarde en los parques y jardines de Burdeos.

Una de las interacciones de movimientos presentes en este ejemplo son las huellas que se quedaron marcadas sobre la estructura.






·Gandamaison en Versalles: Tadashi trabaja con los residentes y estudiantes de la ciudad seleccionada. En Versalles trabajó con ocho estudiantes de arquitectura de la Escuela de Arquitectura de Versalles en 2008, a base en envases de fruta proporcionados por la escuela.




Trabajando únicamente con cintas de nylon, redes y cuerdas para sostener toda la estructura. Esta obra también fue destruida inmediatamente después de la exposición.






 Teniendo en cuenta esto último, sabemos los movimientos de Kawamata, sus procesos de trabajo. Comienza bocetando la posible estructura situándola primeramente como adición a otra estructura o lugar. Diseña la construcción a escala mediante maquetas utilizando  siempre la madera como material principal. A la hora de construir nunca trabaja solo. Normalmente se agrupa con estudiantes y maestros de las escuelas del lugar, consiguiendo un fácil acceso a material desechado. Finalmente se pone a construir.

Mi intención para esta semana es trabajar en el diseño de nuevos movimientos mediante unos primeros bocetos y maquetas que se relacionen con el entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario