Páginas

miércoles, 4 de febrero de 2015

Referentes


Chris Ware es un historietista estadounidense, cuyos cómics se escapan de la metodología básica de ilustración del contenido. Se encarga de dibujar historias de personas aunque también de animales, en su vida cotidiana. Se caracteriza por profundizar en los objetos y en la presencia de edificios, poco realista. Trabaja principalmente a mano en su taller, con tinta pero, lo que más me llama la atención de su forma de trabajar no es como dibuja sino como ilustra el cómic. En una de sus obras, “Fabricar Historias” destaca este aspecto. Ware huye de la secuencia lineal de viñetas y vende su cómic dentro de una caja que contiene distintos formatos de lectura y sin orden aparente. Es por eso que no es solo un dibujante sino también un diseñador. Cambiando el formato tanto como haga falta para expresar mejor los sentimientos. Me parece interesante su forma de trabajar en el hecho de que si lo trasladamos al trabajo de un arquitecto, éste puede venderse de un modo distinto al de presentar una maqueta o un plano.





Bibliografía:



Tadashi Kawamata es un artista japonés cuyas obras se sitúan entre la arquitectura y el arte. Sus obras llaman bastante la atención por su monumentalidad y su carácter propio, el uso de un mismo módulo en toda la construcción. Utiliza tablones de madera, sillas, puertas, palillos… todo desgastado y  de madera, aprovechando el material roto o viejo. Amontona piezas hasta construir espacios como laberintos, zonas privadas, puentes… y lo construye adhiriéndolo al espacio urbano de la ciudad, otorgándole inestabilidad como una epidemia en el edificio. Lo que me atrae de su forma de trabajar es la intención de expresar los sentimientos a través de la arquitectura, en este caso una arquitectura orgánica. Un ejemplo de su proyecto es la exposición “Under the Water”, aludiendo al tsunami en Japón en 2011. Kawamata consigue meter al visitante debajo del agua mediante su peculiar arquitectura, expuesta toda ella en el techo, mientras que la sala de exposición queda totalmente libre.



"Under the Water":




Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario