Páginas

lunes, 16 de febrero de 2015

trabajo de campo, materiales-1

Presento el siguiente estudio sobre los materiales presentes en los lugares favoritos de mi anfitriona Gabi; concretamente los de la playa de San Juan y los del centro comercial Plaza Mar 2.
El material más acorde con la técnica utilizada por el referente escogido Tadashi Kawamata es la madera:


Playa

· Arena:
Encontramos la arena en distintos estados a medida que nos acercamos al mar. La más lejana es la más seca al tacto y menos compacta: no se marca del todo la huella al pisar, resulta ser la más caliente por el calor absorbido del sol, forma dunas pequeñas por el viento (capaz de mover la arena), menor peso, color blanquecino. Por la noche se enfría, siendo más cómodo andar por el camino de madera tanto por el día como por la noche, si se va descalzo.

En la fase intermedia van apareciendo restos de conchas y basura: se va volviendo más compacta, con un color más oscuro, se forman placas algo sólidas en la superficie, las huellas se marcan por completo y se mantienen, más húmeda y fría al tacto, deformada por el tránsito de personas.

1
 2
 3
 4


Cerca de la orilla con muchos más restos de conchas: la arena es modelada por el agua originando estrías por las que pasa el agua, la más húmeda, los objetos acaban hundiéndose en la arena por el arrastre del agua, la más compacta, se adhiere a los objetos como el pegamento hasta que se seca, se encuentra totalmente lisa por la acción del agua.






· Madera:
En la playa de San Juan encontramos placas de madera de dos tipos: la utilizada para el acceso a la playa y la utilizada como asiento en los bancos que dan a la playa.
La primera tiene ningún tipo de revestimiento y está sometida a la acción del agua, el sol y el desgaste del viento y sobreuso. Resulta áspera al tacto, con grietas longitudinales por las que se cuela la arena y el agua (de las duchas sobretodo) acelerando la erosión, porosa. Si la mojamos adquiere un tacto más suave, parecido al musgo. La arena que la rodea se adhiere más fácilmente cuando está mojada. Es un buen aislante térmico por lo que es más cómodo andar por la madera antes que por la arena. Porosa y dura al tacto.

Seca
Mojada


La segunda parece estar barnizada y pintada. No está sometida a la acción del agua, pero sí a la arena aunque en menor medida. También presenta grietas, es un buen aislante térmico. Porosa y dura al tacto



· Cuerda:
De algodón, de color blanco, más desgastada por los extremos (chicotes) que por el centro (seno) por acción del viento, arena y agua. Cuando está seca tiene un tacto suave; mojada resulta más compacta, la arena se adhiere entre los hilos y se vuelve más grumosa.

 Seca
 Mojada



· Piedra:
Con forma más o menos redonda por acción de la colisión con los demás sedimentos y agentes geológicos (ciclo litológico). Color blanquecino, compuesto por varios minerales que le dan cierto brillo cuando está mojada. Áspera al tacto tanto seca como mojada, fácil de rallar. Compacta pero algo desmenuzable.

Seca
 Mojada
 (Se aprecia brillo)



· Hormigón de ducha:
Con un prensado superficial que lo hace muy poroso para que no resbale, de color blanco, desgastado por los bordes por acción del viento y la arena, difícil de rallar y de limpiar debido a la porosidad (fácil limpieza con agua a presión).


· Baldosa de piedra pulida y pizarra:
La piedra tiene un color gris oscuro, coge un tono más oscuro cuando se moja con agua. Está desgastado principalmente por la corrosión producida por las defecaciones de animales y del viento. Porosa al tacto pero lisa, absorbe mucho el calor (no se puede andar descalzo sin quemarse). La pizarra tiene las mismas propiedades, pero es más rugosa y brillante.

Piedra seca
 Piedra mojada (se aprecia absorción)
 Pizarra


· Baldosa de lumaquela perla:
Compuesta por caliza, tiene porosidad tan solo superficial, por lo que resiste bien el agua. Es poroso al tacto y la arena se cuela fácilmente por los huecos superficiales, siempre está llena de arena y puede resbalar.

 (Con arena resbaladiza)


· Bronce de estatua:
Verde oscuro con zonas desgastadas de un color bronce rojizo. Suave al tacto (pulido), se calienta rápidamente pero también se disipa de la misma forma. El material escogido en la fotografía corresponde a la primera estatua del paseo donde aparecen dos abuelos mirando al horizonte. Curiosamente, mientras comprobábamos las propiedades del material, una señora extranjera procedente de Bélgica se me acercó y me contó una historia. Resulta que la señora está convencida de que el hombre de la estatua es su amigo Frank, ya fallecido, y que ella es la mujer. Llevaba puesto el mismo collar y los mismos pendientes que la estatua, y aseguraba tener el mismo vestido. Esta semana mismo iba a preguntar al ayuntamiento sobre la estatua, pues sus familiares por vía facebook reafirmaron su historia. Estábamos presentes Roque Hernández, Pablo Leiva y yo.






· Azulejo:
Base por prensado, esmaltado superficial desgastado con rayajos y picaduras debido a impactos. De color azul y blanco, dibujando un cabo longitudinal paralelo al suelo. Liso y suave al tacto.


· Corteza de palmera:
Áspero y seco superficialmente con un tono de marrón blanquecino, rugoso al tacto. Por dentro se aprecian las fibras vegetales de un color marrón más oscuro y húmedo. Absorbe el agua y se seca rápidamente.

Diferencia color interno/externo


Seca
 Mojada (se aprecia brillo)


Plaza mar 2

· Pavimento de caucho de parque infantil:
De color verde y negro, las virutas recicladas otorgan una superficie rugosa y flexible (amortiguadora). Produce rozaduras en la piel en caídas y se desprenden virutas con facilidad. Se quema con facilidad y es muy absorbente por la porosidad interior.




· Asfalto fundido:
De color gris oscuro, con placas desgastadas por el contorno (desgaste del viento e impactos de ruedas de coche). Liso, fácil de limpiar y rayar.



· Cemento del puente de acceso:
Mala ejecución, alta rugosidad y fácil desgaste por desprendimiento. Difícil de rayar y limpiar. De color gris oscuro.



· Estructura de hierro:
Revestido  con pintura beige protectora que le otorga rugosidad, fácil de rayar y limpiar. Protegido con juntas de plástico para evitar el óxido en las bases. Oxidado en los extremos de las vigas.

 (Juntas base)

· Barandilla de metal:
Acero de color gris metálico, impermeable, liso y fácil de limpiar. Brillante y reflectante, pero rojizo si oxidado en los extremos.



· Hormigón:
Pintado con pintura blanca, roja o amarilla. Tiene un tacto rugoso, es difícil de limpiar y rayar. Muy compacto y resistente. Poroso (absorbente).




· Empedrado pared:
Tono rosado y beige, de tacto rugoso y áspero; compacto. Formada por pequeñas piedras redondeadas. Difícil de rayar y limpiar.



· Alfombra de algodón:
Rugosa, aparentemente gris. Muy difícil de limpiar ya que la suciedad exterior (proveniente de suelas de zapatos del exterior) queda incrustada entre los hilos. No resbala aunque la mojes, tarda en secarse.


· Banco de mármol blanco Ibiza:
Completamente liso revestido con esmaltado protector impermeable. Difícil de rayar, fácil de limpiar. Normalmente frío al tacto. Al emplearse en un banco se evita el desgaste directo por impacto.


· Vidrio escaparate/puerta:
Transparente, liso e impermeable. Reflejan la luz del sol, el calor (aislante térmico). Fácil de limpiar y de rayar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario