Páginas

jueves, 5 de marzo de 2015

reconstruccion-3

Mi trabajo sobre el clima se ha basado en la acción del agua del mar sobre el lugar escogido, la playa de San Juan. Coincidiendo con parte del método y el motivo de mi referente Tadashi Kawamata, me he centrado en la inundación por tsunami.

 El problema con el que me encontraba la semana pasada consistía en la colocación del mallado en las estructuras que, siguiendo el método de Tadashi, se resolvía dejando caer las piezas de madera sueltas sobre una estructura ya montada. La maqueta a construir quedaba compuesta por estructura y mallado, ambos de madera (palitos de helado). El problema fue que no llegaban a colocarse bien los trozos, apreciable en los siguientes intentos:









Aumentando los palos que conforman la estructura base conseguía un mayor asentamiento de trozos de madera, pero seguía sin consolidarse:





Es en esta parte del trabajo donde entra la intervención del clima. Comenzando en distinguir las propiedades de la madera mojada de la seca, concluí que cuando está mojada la madera es mucho más flexible y que se eleva el límite de rotura. Mojada, la madera no llega a partirse como si estuviera seca; se dobla:

A la izquierda madera mojada y doblada, a la derecha madera seca y rota

Además de ablandarse, la madera en contacto con el agua adquiere un mejor agarre entre superficies como si fuera pegamento. Aprovechando estas propiedades y simulando la devastación de un tsunami que sube para luego bajar completamente el nivel del agua, he conseguido mediante el siguiente experimento adherir el mallado a la estructura:

·En un recipiente de aluminio totalmente sellado en su base he pegado con cinta de carrocero la estructura a la base.
·Después he llenado el recipiente hasta arriba con agua, quedando la estructura casi sumergida por completo.
· Seguido he soltado los trozos del mallado sobre el agua. Con un lento vaciado, los palitos se han ido adhiriendo a la estructura.

*Para resolver la succión del agua sin estropear el recipiente he colocado dos pajitas en dos de los extremos de la pared del recipiente unidas con celo, quedando una parte más larga de la pajita fuera y hacia abajo. Sorbiendo de lambas pajitas, éstas han ido vaciando solas y por acción de la presión, todo el recipiente.


- GIF donde se ve el vaciado:



Finalmente, la maqueta, consistente en una tienda o casita para refugiarse del sol en la playa, queda así:





No hay comentarios:

Publicar un comentario