Páginas

lunes, 16 de marzo de 2015

trabajo de campo, materiales-2

Esta semana me he centrado en el material que más oportunidades de trabajo me ha ofrecido hasta ahora, la madera.

La madera de la playa de San Juan

La madera presente en el sueño mediterráneo de Gabi  se encuentra en la playa de San Juan: compone los accesos a la playa y los bancos del paseo. Pero, ¿de dónde viene esa madera?  Su origen se sitúa en los pinares mediterráneos de pino carrasco (Pinus halepensis), de la familia de las coníferas pináceas: madera ligera y resinosa, de crecimiento rápido, de color claro, fáciles de trabajar y de bajo coste.  


Ya seleccionada la madera para trabajar, los leñadores comienzan la tala de árboles mediante el uso de motosierras; aquellos que han crecido lo suficiente para poder trabajarlos al máximo y controlar la sobreexplotación. Si lo que queremos es estudiar el proceso de fabricación desde cero de una tabla de madera de pino, ya deberíamos considerar los 300 años que puede vivir un pino carrasco (para favorecer el rápido crecimiento del tronco se podan algunas ramas del árbol).  Después de la tala se podan todas las ramas para dejar libre el tronco.

El siguiente paso es el transporte de los troncos a un aserradero de Alicante por carretera, donde máquinas automatizadas retiran la corteza y cortan el tronco en partes más pequeñas para un mejor manejo.  Viene después el aserrado, que consiste en dividir el tronco en tablillas mediante cortes paralelos a un eje y con las dimensiones deseadas (en este caso de unos 20x120x5 cm). Éstas  pasan al secado al aire libre o en hornos para reducir la humedad hasta un valor inferior al 15% para evitar deformaciones posteriores, reducir el peso, con el consiguiente ahorro en transporte, incrementar la resistencia  a distintos tipos de esfuerzos, reducir las posibilidades de ser atacada por hongos e insectos y dejarla en condiciones adecuadas para ser mecanizada. Finalmente viene el cepillado, con el que se eliminan irregularidades y da buen aspecto a la madera.

Proceso de obtención:



Posteriormente, se le suele aplicar una capa protectora de agentes externos (humedad, sol, insectos, hongos…) mediante la aplicación de pinturas (en el caso de los bancos del paseo), barnices, ceras… En el proceso de secado, se emplean algunas sustancias para proteger la madera, como: sulfato de cobre (elimina los hongos), cloruro de cinc, azufre derretido, creosota (líquido oleaginoso derivado del alquitrán que protege de la intemperie), resinas, aceite de linaza, etc.

Propiedades de la madera:
-La madera seca es un buen aislante térmico, aunque arde con facilidad.
-La madera es un material poroso es capaz de absorber o exhalar humedad, Esta propiedad de la madera se llama higroscopicidad. Los cambios de humedad afectan a la madera: se hincha cuando aumenta la humedad y se contrae cuando disminuye. Esto hace que la madera se deforme.
-Es dúctil (deformación sin roturas) , maleable (deformación acuosa sin roturas) y tenaz (resistente  impactos).
-La madera puede partirse en el sentido de las fibras o vetas, a esta propiedad se la llama hendibilidad.
-La madera es  renovable con lo que contribuye considerablemente a la protección del medio ambiente.
-La madera es biodegradable, se descompone de forma natural a lo largo del tiempo.

Una vez se obtienen las tablas, éstas se llevan a una empresa industrial de fabricación de módulos y elementos de madera para el exterior como pasarelas, chiringuitos, pérgolas… En el caso de las pasarelas, se les añaden a las tablas dos cuerdas longitudinales de algodón o nylon de 12 a 14 mm que las atraviesan y anillas de polietileno que mantienen las tablas separadas. Las pasarelas están formadas por módulos de 3 m de largo y 1’5 m de ancho, tratadas con lasures de alta protección solar satinados. Desde aquí van directamente al destino, la playa.

La madera colocada en la arena sufre un gran desgaste debido a la acción del viento y la colisión de la arena, el sobreuso  y los impactos varios. Pero la erosión más significativa la produce el agua. Ésta, aplicada sobre madera seca, produce cambios de volumen que deforman la tabla y facilita la aparición de hongos provocando la pudrición de la madera.




Para una mayor vida útil, las pasarelas gracias a su modo de ejecución, son plegables sobre sí mismas para poder retirarlas en épocas frías. Sin embargo en la playa de San Juan permanecen todos los días del año, por lo que sufren un desgaste mayor.

Bibliografía:
Materiales de uso técnico. La Madera” Tecnología Industrial I. IES Villalba Hervás
-https://es.wikipedia.org/wiki/Madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario