Páginas

lunes, 2 de marzo de 2015

referente, clima-1

Una de las principales características de las obras de Tadashi Kawamata es que se basan en destrucciones naturales a causa de desastres naturales tales como terremotos o tsunamis.

El resultado de la devastación es el aspecto que Tadashi intenta dar a sus obras, la inestabilidad y desorden social/estructural.



(Terremoto y tsunami en Japón, 2011)

Para diseñar sus obras, mediante maquetas, suele partir de una estructura clave ya montada, que luego va rellenando a su antojo con soluciones parecidas a un mallado. En un intento de intentar "destruir" las obras que construye para asemejarse a una casa en ruinas (destruida por un terremoto o tsunami), uno de sus trucos es dejar caer un montón de palitos de madera sobre la estructura y montarla en función del resultado. Coge varios artículos de periódico con noticias sobre ciudades arrasadas por tsunamis y terremotos, y va comparando, cogiendo ideas directamente de las imágenes que visualiza. Intenta "hacer flotar" las estructuras, como en una inundación de verdad.

"Colecciona" fotografías de accdientes:




También vemos como trabaja Tadashi Kawamata con el clima en algunas de sus obras como en la Instalación Gandamaison en Versalles (Partido interior, Túnel):






Es una estructura aparentemente inestable, montada con cajas de fruta unidas con cintas de plástico negro y redes blancas. El aspecto que nos interesa es que la madera está impregnada con un retardante de fuego químico para reducir el tiempo de abrasión. Este producto tiene un olor molesto que impide permanecer demasiado tiempo bajo algunas zonas de la estructura.

Para esta semana me he propuesto trabajar con los métodos de trabajo de Tadashi en sus maquetas, suponiendo la acción del clima en las mismas. La foto a exponer es la siguiente:



Bibliografía:

http://archeologue.over-blog.com/article-25001957.html

http://www.kamelmennour.com/media/5259/tadashi-kawamata-video-of-the-exhibition.html

https://www.nowness.com/story/tadashi-kawamata-japanese-artist-sculptor

No hay comentarios:

Publicar un comentario