Páginas

jueves, 2 de octubre de 2014

Practica1- Explicación del portfolio y el retrato

PORTFOLIO
En el momento de hacer un portfolio que le pueda interesar a mi anfitriona, me pregunté primero por su oficio. ¿A qué se dedica y qué puedo ofrecerle yo? Bien. Gabi, mi anfitriona, trabaja como esteticista (profesional especialista en tratamientos de belleza) por lo que pensé directamente en mi habilidad aprendida en la carrera de Arquitectura. Es decir, mi habilidad para el detalle y mis manos habilidosas, suaves, flexibles, etc. Por ello escogí para el portfolio algunos trabajos relacionados con las manos, el pulso y la precisión como vemos:   


                             
     -Apunte del patio de la Escuela Politécnica IV, en la Universidad de Alicante                                                                                               -Maqueta de una estructura diferenciando las viguetas, los zunchos, las vigas y los pilares

En la elaboración del apunte para Análisis e Ideación Gráfica 1 se aprecia una capacidad de detalle bastante alta, pues el dibujo respeta unas proporciones entre los bloques de edificio, de vegetación y objetos que precisan de una detenida toma de apuntes. En cuanto a la maqueta realizada en Introducción a la Tecnología, quería destacar la paciencia y el esfuerzo que supone estar en una posición constante para terminar el trabajo, y que además quede limpio. Pues una esteticista debe mantenerse a veces un largo tiempo de pie para dar un masaje o para depilar el cuerpo, sin que se olvide ninguna zona del cuerpo sin trabajar.

Otra idea instantánea que me vino a la cabeza para convencer a mi anfitrión de que puedo ser útil, es la experiencia que tengo también con los colores. El estudio sobre todas las combinaciones de colores posibles, la concordancia entre ellos,  la técnica en su utilización… La realización de trabajos varios con pintura me dan ventaja en ese aspecto, por ello presento éstos:



         -Círculo Cromático                                                                                                                                                                                                      - Dinámico- Estático                                                                                                                                                                                       - Trabajo con autocad y photoshop de la Casa das Canoas, de Niemeyer 


En el círculo cromático se expresa la variedad del color, utilizando tan solo los colores primarios (magenta, azul cian y amarillo) además del negro y el blanco. Cada círculo mantiene un tono de color semejante. Conocer los colores es algo básico para el maquillaje o el teñido del pelo. En el A2 dinámico-estático se aprecia la exactitud en las curvas y líneas finas. Mientras que en el A3, además de aportar algo de profesionalidad en el diseño gracias a la plataforma informática autocad, quería enfatizar la selección de los colores y los niveles de importancia que se presentan (aplicable a la realce de zonas del cuerpo que favorezcan más la belleza de la persona).





RETRATO
En cuanto al retrato, he de explicar antes mi interés por el oficio de mi anfitriona para poder explicar qué es lo que quería transmitir con la foto.


    -Gabriella, esteticista de mi barrio

Mi interés recae, como arquitecto, directamente sobre el objetivo de una esteticista. ¿Cómo? Ambos oficios buscan ayudar a las personas a sentirse mejor, solo que Gabi da un paso más. Ella les ayuda a sentirse mejor consigo mismos. Ese es uno de los puntos que me gustaría aprender: cómo sentirme mejor haciendo lo que hago, arquitectura. Pero la idea principal es mejorar la vida de las personas. Y es que el trabajo de mi anfitriona no requiere únicamente de la técnica y la habilidad para embellecer, sino que también hay un aspecto muy importante en la forma de tratar a los clientes. Tienes que ser amable, saber construir una buena relación interpersonal con tus clientes.

A partir de esto, he intentado representar en el retrato la belleza de la persona en un primer plano, donde se encuentra mi anfitriona, dejando en un segundo plano pero no por ello menos importante, los instrumentos y el entorno con los que consigue realzar esta belleza. Gabi está sentada en la camilla donde atiende a sus clientas. Y un aspecto importante es cómo va de arreglada y lo bien que se la ve. Esto transmite precisamente lo que ella vende, belleza. Nos encontramos en su estudio, una habitación interior de la peluquería Karmen para ofrecer intimidad pues el corte de pelo se realiza cara a la calle y visible por cualquiera que pase. Por todo esto, mi objeto de estudio abarca todo en lo que ella se dedica: tanto al buen trato hacia la gente, como a la visión de lo que es bonito y la forma, técnica o instrumentos necesarios para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario